sábado, 2 de diciembre de 2017

RUTA SENDERISMO



AGOTADAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA RUTA SENDERISTA, EL DOMINGO DÍA 21 NO SE REALIZAN INSCRIPCIONES PARA LA RUTA SENDERISTA.


Todos los participantes de la ruta senderista dispondrán de una bolsa de avituallamiento que dispondrá de calendario 2018 los barruecos, refresco, barrita energética y montado de lomo al finalizar la prueba. Aclaramos que los senderistas no dispondrán de la camiseta de la media maratón los barruecos.
Como ya es habitual en nuestra media maratón, realizamos una ruta senderista por el monumento natural los Barruecos, comenzaremos a continuación de la salida de la carrera de media maratón a las 11:00 en el mismo lugar, es decir en la Plaza de la Nora. La primera parte del recorrido es similar a la carrera, lo primero pasamos por la zona de la Soledad y su ermita, bajando inmediatamente hasta encontrar la carretera y seguimos por la " Huerta de los Lobos" hasta el kilómetro tres donde podremos contemplar un buhío, y empezamos ascender hacia el Barrueco de Arriba, introduciéndonos de lleno en la localización de la grabación de la serie "Juego de Tronos". Tenemos que imaginarnos aquí el escenario de un gran campo de batalla, concretamente la mayor batalla de la séptima temporada. Dejaremos la zona del rodaje por detrás de las "Peñas del Tesoro" para adentrarnos en el llamado "Sendero de los sentidos", un itinerario que incluye un circuito sensorial de un kilómetro destinado sobre todo a personas con discapacidad visual. Se ubican cinco zonas de descanso, en la que los visitantes cuentan con señalización e información accesible de monumentos, incluyendo carteles en altorrelieve y braille, además de inclusión de reproducción a escala de los monumentos de piedra más significativos del lugar.
Saliendo del Sendero de los Sentido nos dirigimos a la zona más emblemática del paraje natural, donde disfrutaremos de unas hermosas  vistas desde las "Peñas del Tesoro" y la escultura V.O.A.E.X. la obra del artista alemán Wolf Vostell que este año cumple cuarenta años de su inauguración. Sin duda, esta es la parte más interesante del recorrido por la belleza y originalidad del paisaje, debido en parte a sus formaciones graníticas que el agua y otros agentes erosivos se encargaron de modelar durante miles de años. Por otra parte, el agua es imprescindible para la formación de hábitats naturales. Las charcas son fuentes de vida para numerosas especies animales, como la cigüeña blanca o la garza real. También se puede observar abundantes restos arqueológicos alrededor.
Saliendo del museo Vostell, antiguo lavadero de la lana, pasaremos por la charca del arroyo del Lugar, de gran belleza por sus nidos de cigüeña blanca reflejados en el agua y nos adentraremos en el paraje de San Isidro, con su ermita, cuya explanada se celebra una romería anual en al honor al patrón de Malpartida. Finalizaremos la ruta llegando de nuevo a la zona de la salida del medio maratón.
La distancia es de 11 kilómetros aproximadamente y los senderistas estarán acompañados en todo momento por dos guías que se encargarán de explicar la ruta con todo detalle.